lunes, 31 de agosto de 2015

Nociones específicas de la educación fisica

Nociones específicas de la Educación física

Prehistoria
La población primitiva participaba en juegos y baile. El baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, de lo que conocemos como ejercicio. Los juegos también eran parte importante de su vida  para las poblaciones primitivas. En esta época, el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. El juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, representaba un medio para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
La evolución humana tuvo su origen con el movimiento. En la sociedad primitiva, no existía un programa de educación física y deportes. No obstante, el desarrollo del Homo sapiens dependía grandemente de la acción de sus músculos esqueléticos.
La meta principal de la sociedad primitiva era la supervivencia. No existían maestros de educación física, solo continuas demandas físicas. Era necesario que el ser humano tuviera una buena aptitud física, para que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil. La actividad física primitiva estaba relacionada con actividades de sobrevivencia, como la búsqueda de alimento, vestimenta, albergue, protección del ambiente. La educación de los varones se concentraba en la educación física, pues ayudaba al desarrollo de la fortaleza y a ser más hábiles. La educación para esta época estaba dirigida hacia el mejoramiento de la capacidad física del ser humano primitivo.

Antiguo Lejano Oriente:
China (2500 a.C.) Tenia una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria, no existía mucho margen para las actividades físicas, pero había los juegos de persecución, lucha informal, entre otros practicados por lo niños y la poblaciónde menor edad.
China inició el movimiento de la educación física y deportes mediante losjuegos y actividades físicas. Se practicaban actividades como: el baile, lucha, la arquería entre otras. En la Dinastía de Chou, se dio origen a la actividades de educación física como: el fútbol, los bailes, el boxeo, la esgrima, carreras de barcos, lanzamientos de piedras, halar sogas y carreras de carruajes.
La sociedad China desarrolló una destreza gimnástica, de este movimiento gimnástico surgió el "Kung Fu". Se incluían también ejercicios respiratorios. Estas actividades físicas continuaron posterior a la dinastía de Chou, incluyendo otras, tales como polo, volar chiringas y las destrezas de caballería. En los últimos siglos se especializaron las actividades marciales, como el boxeo, lucha
y esgrima.
En la India (2500 a.C.) la educación física no se consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes. Se participaba en juegos y actividades físicas, pero se afirmaba que para disfrutar de una vida eterna, el humano no podía participar en actividades físicas mundanas. La mayor parte de las actividades físicas estaban relacionadas con la religión, como el baile.
 


Antiguo Cercano Oriente
Lo componían Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia en estas la educación física formó parte con el fin de educar al individuo física y moralmente, para los conflictos bélicos. Fueron sociedades dinámicas y visionarias, se creía en vivir con plenitud. La participación en actividades físicas era impulsada por razones militares y por avance espiritual. Los habitantes se involucraban en muchas actividades, como la equitación y arquería hasta los juegos con bolas y el baile, estas formaban
parte de la vida común.
La civilización que mayor impacto tuvo en la educación física y los deportes fue la Hebrea, debido a la idea de hermandad y fraternidad.
Egipto (2000 a.C.) incorporó la educación física con el fin de fortalecer a la juventud y no había significado religioso. Los jóvenes participaban en ejercicios físicos con el fin de desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia. Fuera de propósitos militares, el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido hacia a un fin vocacional.
 
La Educación Física en la Grecia:
A Grecia se le considera como la cuna de la civilización Occidental, sus
influencias incluyen los primeros juegos deportivos de la historia. La educación
física tuvo una "edad de oro" durante la Grecia antigua. Los atenienses veían
en el deporte y la gimnasia un instrumento para la paz.
La Educación en Atenas:
El programa de educación física para los varones adultos se concentraba
en el gimnasio. El nombre deriva de la palabra "desnudo", pues los Griegos se
ejercitaban al desnudo. El gimnasio era elaborado, ya que necesitaban un
gran espacio para correr y lanzar.
La palestra era una edificación que contaba con cuartos para las actividades,
tenía un espacio abierto para ciertas actividades, como los saltos y la lucha.
Un maestro de ejercicio físico se llamaba paidotribo y era como hoy es un
entrenador de educación física. Los que entrenaban a los atletas para la
competencia eran llamados gimnastas, era un especialista responsable del
entrenamiento para las diferentes contiendas gimnásticas. Eran atletas
retirados. Cada gimnasio reconocía un divinidad particular.
La Edad Egea
El deporte por excelencia de la civilización Egea era la caza. En las fiestas
gustaban contemplar espectáculos violentos, como la lucha y la corrida de
toros. Esta civilización le daba importancia a la educación física.
Las Fiestas Griegas
Durante estas solían realizarse competencias deportivas. Estas fiestas eran de
dos tipos, locales o Pan-Helénicas. En las Pan-Helenicas destacaban las
Panateneas y las Dionisíacas.
La Panateneas comenzaban con juegos públicos, concursos atléticos y
carreras. Durante las Dionisíacas el pueblo expresaba su regocijo con danzas
y juegos callejeros.
Los juegos Olímpicos dedicados al dios Zeus eran los juegos mas importantes
de las fiestas Pan-Helenicas. Los juegos comenzaban con ceremonias religiosas,
las pruebas duraban de 5 a 7 días y consistían de una carrera simple o doble,
a lo largo del estadio, de 185-200 metros; la carrera con armas o armaduras,
la lucha, el lanzamiento de la jabalina, el lanzamiento del disco, el pantalón, y las carreras de carruajes.
La Educación Física en Roma
En la Roma del 500 a.C. se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban gimnasia. Los juegos atléticos de Roma tenían un carácter de espectáculo. Los jóvenes iban al anfiteatro como espectadores, dejando las prácticas a los profesionales de los pueblos bárbaros.
Los romanos creían que el ejercicio era necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico, no como algo placentero para el tiempo libre; ni la dejaron ni tuvo la consideración que en la época griega. El tipo de gimnasia que más se practico en Roma fue la gimnasia atlética y profesional en los espectáculos de lucha.
En el hogar los padres enseñaban destrezas físicas necesarias para la milicia, como el uso de la espada, lanza, el escudo, la jabalina y montar a caballo. Se reforzaba desde edades tempranas las aptitudes físicas especializadas necesarias para un soldado Romano. Para los niños el entrenamiento era para fines militares. Los de entre 17 y 60 años cumplían con el servicio militar.
Edad Media
En la edad media, la gimnasia higiénica desaparece de las preocupaciones de los
pedagogos. A pesar de esto, la vida física fue intensa, ya que el caballero se debía
preparar para la guerra.
La iglesia católica se oponía a la educación física por tres particulares razones.
1ª.- La Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos.
2ª.- La iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba
de los preceptos religiosos.
3ª.-  Se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo.
Se ve al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar
el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios
derivados de los ejercicios físicos. La Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica
deportiva.
El ascetismo.- Se aplicaba para las personas dedicadas a la vida cristiana. Se pensaba
que las actividades físicas eran intereses insensatos porque eran para el mejoramiento
del cuerpo y el cuerpo era malo, perverso y debería ser torturado en vez de mejorado.
El emperador Cristiano Teodosio abolió los juegos Olímpicos en 394 por ser paganos, no
permitía que la Educación Física fuera parte de la educación.
Feudalismo: El entrenamiento físico jugaba un papel importante. A los 7 años un niño era
enviado al castillo de un noble para su entrenamiento y preparación como caballero.
Participaba en diversas actividades físicas para desarrollarse como un caballero. Practicaba
boxeo, correr, esgrima, saltos y natación. A los 14 el niño pasaba a ser un escudero y asignado
a un caballero. Se daba más énfasis a las formas de actividades físicas que lo ayudaran a
ser un buen Caballero. Practicaba la caza, arquería, carreras pedestres, escalamiento,
combates con espada y montado a caballo. A los 21 el escudero, se convertía en
caballero. La educación física durante la época feudal estaban separada de lo intelectual.
Exhibiciones de justas entre dos caballeros o torneos entre más caballeros servían de
entretenimiento y preparación para las funciones de un militar.  La  educación física era
equipar al individuo para poder subsistir en una batalla.
El Período Colonial
En esta época no existía un sistema de educación física. La religión predominante en el este periodo prohibía la práctica de juegos y deportes pues los consideraba pecaminosos. La actividad física que llevaban a cabo se canalizaba a través del trabajo arduo en granjas y en construcciones de viviendas y pueblos. Académicamente, tampoco era de importante la práctica de deportes. Se pensaba que practicar ejercicios era perder el tiempo para los estudiantes. Otros grupos aplicaron las tradiciones deportivas en su vida, como deportes costeros o acuáticos, la caza, la pesca y el boliche. Otros deportes populares fueron, el correr, boxeo, lucha, carreras de caballo, las cazas de zorros, criquet y fútbol.

El Período Nacional o Revolución Americana
En esta época se comienza a darle importancia a la educación física académica y militarmente. Se caracterizó por un notable crecimiento y progreso en la educación física, particularmente en la gimnasia, deportes y ejercicio. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades académicas. Pero no se consideraba a la educación física como una asignatura, se justificaban como medidas preventivas de salud.
Se inicio un programa de entrenamiento físico. Durante esta era se comienzan las actividades gimnásticas comunes en los países Europeos.

De La Guerra Civil hasta el 1900
Surgieron nuevos líderes y movimientos que ayudaron a los deportes en los Estados Unidos. La Guerra Civil condujo a un estancamiento pasajero a la educación física.
Después de la Guerra Civil, las sociedades Turnverein fueron revividas. Estos programas gimnásticos fueron establecidos para niños y niñas.
En el 1866 se fundó la "Normal College of the American Turnerbund". Ellos creían que los objetivos principales debían ser la promoción del bienestar físico. Apoyaban el uso de áreas de juego para niños.
 No solo la gimnasia tuvo éxito durante esta época, sino también los deportes. En el 1874 fue introducido el tenis.
A finales de la década del 1880, se comenzó a jugar el golf en los Estados Unidos. El boliche fue también popular durante este período. El Baloncesto fue inventado en el 1891. Otros deportes tuvieron auge durante esta época, como la lucha, boxeo, volibol, patinaje sobre hielo, esquí, "lacrose", "handball" y natación.
Los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en el 1896, en Grecia. Para la década de 1850 surgieron los primeros programas de educación física organizados que formaban parte de las escuelas.


Inicios del Siglo Veinte
Las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de gimnasia,
las escuelas secundarias eran de dos períodos semanalmente. Fue evidente desarrollo de gimnasios
durante este siglo. De 52 ciudades existían 323 gimnasios.
Comenzó un auge en el programa interescolar.
Algunos estaban en contra de la participación femenina en estas competencias. La mayoría de los colegios contaban con departamentos de educación física y algún tipo de programa gimnástico para sus estudiantes.
Debido a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a dar énfasis a los
programas atléticos. Surgió la idea que el atletismo debía ser para todos, también hubo un desarrollo
vertiginoso en el movimiento de los campos de juego para niños.

La Primera Guerra Mundial
Para esta época la población femenina toma interés en la educación física. Muchas personalidades
destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos hacia el acondicionamiento físico de los militares.
Se creo un comisión dirigida hacia la incorporación de ejercicios físicos efectivos para los campos de
entrenamiento militar.
Durante este período de conflicto bélico se incorporaron mujeres educadoras físicas en los programas de acondicionamiento físico para las comunidades e industrias.
Los resultados de las evaluaciones físicas revelaron un muy bajo nivel de aptitud física, lo que condujo a una legislación estatal para mejorar los programas de educación física en las escuelas de la nación.

La Década de los Años Veinte
se caracterizó por una reconceptualización de la educación física, dirigida por varios educadores. La visión de la educación física como puramente gimnástica fue totalmente erradicada.
El nuevo enfoque de la educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa, dejando los programas. Se recalcó la importancia de la educación física dentro del programa de educación general. Las innovaciones en la mediación de la educación física fueron notables en las áreas de los estudiantes, la medición del rendimiento o logro y la motivación de la ejecutoria.
Continuaron el desarrollo de los programas de educación física y deportes en las escuelas, se enfocaban hacia las actividades formales. Continuó el desarrollo de los juegos atléticos interescolares y la necesidad de organizaciones para su regulación. Se fundó la "National Federation of High School Athletic Associations".
Esta década se caracterizó por un auge en la construcción de estadios deportivos. Se denunciaron una
diversidad de problemas a nivel del atletismo universitario.

Evaluación Funcional, Elementos y componentes

EVALUACIÓN FUNCIONAL ELEMENTOS Y COMPONENTES.

UNIDAD  I.


.Es la evaluación objetiva de las capacidades funcionales de un sujeto para realizar una determinada tarea. 
CARACTERÍSTICAS DE LA VF 

- Relevancia de las variables evaluadas para el deporte y modalidad practicada.
- Máxima especificidad de pruebas y protocolos para el deporte estudiado.
 Alto grado deval i dez, debe medir lo que se pretende medir.
-Reproductibilidad, debe ser altamente repetible y con sensibilidad para detectar cambios.
- Control rígido. 
- Respetar los derechos del deportista.
 El test debe repetirse a intervalos regulares.
- Los resultados deben ser interpretados al deportista.

APLICACIÓN Y DESARROLLO

INTERROGATORIO: haciendo énfasis en el deportista o en la persona que hace deporte. 
Preguntas que se hacen: 
- ¿Hace usted deporte? 
 ¿Cuál es la intensidad, duración y frecuencia? 
- ¿Ha tenido lesiones? Hay preguntas específicas para deportistas de elite: 

- Calendario de vacunaciones, porque el deportista tiene más riesgo de: tétanos, hepatitis B (hay más riesgos en los deportistas, por los sangrados, aunque ahora menos). 

INTERPRETACIÓN ADECUADA: y esto lo conseguimos haciendo una recopilación adecuada de datos, exacta, haciendo un cálculo correcto de las siguientes pruebas.

 Determinación de la Frecuencias cardiacas: basal, submáxima y máxima. 
• Establecimiento de los Umbrales de entrenamiento
• Ergoespirometría (prueba de esfuerzo con consumo de gases): Capacidades aeróbica y anaeróbica, consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.), y umbrales aeróbicos y anaeróbicos respiratorios.
 Determinación de Lactato en sangre capilar: umbrales aeróbicos y anaeróbicos metabólicos, umbral láctico 

PRUEBA DE ESFUERZO 
- Se mide el flujo (ventilación y frecuencia respiratoria) 
 Producción de CO2 

CONDICIONES AMBIENTALES PARA HACER UNA PRUEBA DE ESFUERZO:

- Temperatura: 18 – 22 ºC
- Humedad: menor 60% (porque si no los parámetros ventilatorios se alteran).
 El ambiente debe ser relajado.
- Se debe poner música: usar la música deST OHAUSEN (música electrónica culta).


COCIENTE RESPIRATORIO 
 De todos los parámetros, este es el más importante 
EQUIVALENTE RESPIRATORIO DE OXIGENO 
Relación entre la ventilación y la producción de CO2. 
INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA DE ESFUERZO 
- Valoración DX, pronostica y terapéutica. 

ESTADO FISICO
Situación en que se encuentra una persona respecto a su organismo físico. 

CAPACIDAD FISICA
Podemos definir las capacidades físicas básicas como: “los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento” 

Son condicionales por varias razones: 
a) Se desarrollan mediante el proceso de acondicionamiento físico 
b) Condicionan el rendimiento deportivo 
Estas capacidades se dicen que son básicas porque son las componentes de las demás cualidades que se denominan resultantes y porque son el soporte físico de las cualidades más complejas y se clasifican en:
 Capacidades condicionales: que vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia. 
• Capacidades intermedias: flexibilidad, reacción motriz simple,..
• Capacidades coordinativas: que vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinación, etc. 
En la actualidad la mayoría de los autores coinciden en denominar capacidades físicas básicas a la resistencia, fuerza, velocidad y la flexibilidad, no incluyendo en esta clasificación a la coordinación debido a que entraría a formar parte de las capacidades psicomotoras o coordinativas.

Preparación física

Preparación Física 

 Orientada al fortalecimiento de órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales, al mejoramiento y/o desarrollo de las cualidades motoras [fuerza / rapidez / resistencia / flexibilidad – movilidad / y agilidad.




Preparación Física General: Destinada a la adquisición de un desarrollo físico multilateral y se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad una buena capacidad de trabajo de todos los órganos y sistemas y la armonía de sus funciones y movimientos deportivos.

Preparación Física Fundamental o Básica:Tiene como objetivo elevar en la medida que sea posible para cada determinada etapa de la preparación el nivel de las cualidades motoras [fuerza / rapidez / resistencia / flexibilidad y agilidad] y las posibilidades funcionales del organismo en vinculación estrecha con las cualidades motrices básicas de la modalidad deportiva que se practique.

Preparación Física Preliminar o Preparatoria: Dirigida a preparar el organismo y lograr en el atleta o practicante avances efectivos , alcanzar niveles funcionales altamente especializados para ser capaz de resistir grandes y medianas cargas durante las clases, entrenamientos ycompetencias y un rápido restablecimiento y/o recuperación después de tales esfuerzos.

Preparación Física Especial: Dirigida fundamentalmente al fortalecimiento de los órganos y sistemas, elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las cualidades motoras en relación con las exigencias de deporte que se practique.
Fases de Entrenamiento Fisico.
Las fases del entrenamiento son:
 1. preparación general.
2. preparación especial.
3. preparación competitiva.
4. periodo de trancito

Calentamiento: El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular. La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones.

Preparación Fisica (P.F)El objetivo de la preparación física es el desarrollo de las cualidades físicas al nivel óptimo para la actividad que se realiza fortaleciendo además la salud del deportista: Aumentar la Fuerza, Resistencia, Amplitud de Movimiento, Velocidad, Coordinación; cada una de ellas en el % de cada deporte.
La Preparación Física General ( P.F.G. ) constituye la base fundamental en la preparación y desarrollo de todo atleta, en cualquiera de las disciplina deportivas, pues de ella depende en gran medida los futuros resultados deportivos y el nivel que alcanzarán los mismos en su vida deportiva.
Preparación Física Especial (P.F.E.)Trata del desarrollo de las capacidades físicas propias del deporte basado en una combinación específica de esas capacidades. Tiene como base una buena preparación física general, sin ella no se puede conseguir la especial. Así a estos ejercicios se les denomina ejercicios de acción directa, puesto que una modificación en ellos va a determinar el rendimiento de manera directa.
Preparacion Tactica :La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición
Preparacion Tecnica: La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.
Preparacion Teorica:El objetivo de la preparación teórica, es garantizar que los deportistas desplieguen sus esfuerzos más conscientemente a partir del conocimiento racional del proceso de entrenamiento
Periodo de Competencia: Es cuando se debe de estabilizar el mejor rendimiento siguiendo pautas, continuamos reduciendo el volumen, mientras que las cargas especifica aumentan.
Periodo Transitorio: Es una fase en la que se intentara la regeneracion fisica y psiquica del
deportista.
 Tecnicas Deportivas

 NATACIÓN SINCRONIZADA
La natación sincronizada  o ballet acuático implica el desarrollo de coreografías en el agua acompañados de música tanto en la superficie como debajo del agua. Este deporte olímpico (lo es desde 1984) es mayoritariamente femenino (aunque en Estados Unidos y Canadá tiene mayor participación masculina). Hay tres modalidades: individual, parejas y grupos. Los ejercicios destacan por ser un conjunto de acrobacias y ejecuciones de gran flexibilidad, coordinación y resistencia tanto fuera como dentro del agua siempre en sintonía con la música (hay altavoces subacuáticos para que las nadadoras puedan seguir escuchando la música debajo del agua).




  GIMNASIA RÍTMICA
La gimnasia rítmica es una de las seis disciplinas que se integran en la gimnasia (rítmica, artística, trampolín, aeróbica, acrobática y general). La gimnasia rítmica en un principio se acompañaba de la música de un piano en directo y actualmente ha pasado del uso de la música clásica generalizada a la elección de repertorios más actuales. Cuenta con dos modalidades: individual y de conjunto y se utilizan diversos aparatos: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta.



 CICLISMO
 En el ciclismo la técnica esta en comunión con tu bicicleta, no puedes pensar en la técnica del pedaleo sin tener perfectamente adaptado los distintos componenentes mecánicos de tu bicicleta, adapar la bici a tu altura, peso y forma de pedalear. Incluso a la orografía del terreno donde tengas que competir.

Esta unión maquina-hombre marca la técnica del ciclismo y más aun la técnica del ciclismo del triatlón. Por esto antes de empezar a hablar de la técnica famosa del pedaleo, trataremos de explicar como adaptar o como otros auotres dicen adaptarte a la bicicleta.

A la hora de pensar en la adaptación de la bicicleta, tenemos dos orientaciones, la primera seria todo aquello que puede ser variado usando los reglajes de la maquina, por ejemplo la altura del sillín o del manillar con respecto al sillin. Y lo que una vez que tenemos la bicicleta no puede ser cambiado como la longitud del cuadro o de las ruedas.



ATLETISMO
Los músculos están compuestos por una combinación de fibras rápidas y lentas. Las fibras rápidas se contraen mas rápida y vigorosamente, mientras que las fibras lentas se contraen mas lentamente y con menores niveles de fuerza. Sin embargo, las fibras lentas no se fatigan tan rápidamente como las fibras rápidas. Los diferentes músculos, aun los del mismo atleta, están compuesto por diferentes porcentajes de fibras rápidas y lentas. De manera similar, cada atleta tendrá en un músculo determinado, diferentes porcentajes de fibras rápidas y lentas. La composición fibrilar y la longitud de las fibras en un músculo son cualidades heredadas. Si todas las otras cosas son iguales, los atletas con fibras musculares mas largas y con un mayor porcentaje de fibras rápidas tendrá la habilidad de correr mas rápido (5) que los atletas con fibras mas cortas y lentas.


jueves, 20 de agosto de 2015

Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich.

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.
En la actualidad, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que es líder en el entrenamiento de público en general y personal de la salud en soporte vital básico, recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse solo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por si sola. En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes interescapulares (en la espalda) pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave. {Mary Fran Hazinski et al. Libro del estudiante de SVB/BLS para profesionales de la salud. American Heart Association 2011.1 2 }
Descripción de la maniobra
En este video podemos observar como se desarrolla la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento. Habrá que recalcar que los golpes en la espalda, a diferencia del vídeo, se realizarán con el tronco totalmente inclinado hacia delante, para que al golpear, el objeto que está obstruyendo la via respiratoria no baje más con los golpes.
Diferenciaremos según se realice sobre adultos o niños:
Adultos
Para realizar la acción en adultos es lo siguiente, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre elabdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.
Niños menores de dos años
Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre elesternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva. La maniobra de Heimlich también es aconsejable en niños mayores de dos años.

Demás imprevistos o enfermedades

Maniobra de Heimlich.
La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.
En la actualidad, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que es líder en el entrenamiento de público en general y personal de la salud en soporte vital básico, recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse solo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por si sola. En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes interescapulares (en la espalda) pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave. {Mary Fran Hazinski et al. Libro del estudiante de SVB/BLS para profesionales de la salud. American Heart Association 2011.1 2 }
Descripción de la maniobra
En este video podemos observar como se desarrolla la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento. Habrá que recalcar que los golpes en la espalda, a diferencia del vídeo, se realizarán con el tronco totalmente inclinado hacia delante, para que al golpear, el objeto que está obstruyendo la via respiratoria no baje más con los golpes.
Diferenciaremos según se realice sobre adultos o niños:
Adultos
Para realizar la acción en adultos es lo siguiente, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre elabdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.
Niños menores de dos años
Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre elesternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva. La maniobra de Heimlich también es aconsejable en niños mayores de dos años.

Machucones o Aplastamiento

En caso de un Machucon:
Realizar lo antes posible una radiografia del dedo afectado. Es posible que este fracturada la tercera falange o falange distal. En cuanto a la uña no seria de descartar que se este formando un hematoma que origine compresion en el lugar. En esos casos se horada la uña con una aguja hipodermica esteril para que drene la sangre acumulada, disminuya la presion y por lo tanto el dolor. Mientras tanto te sugiero: Inmovilizacion del miembro, elevacion del mismo y hielo envuelto en tela 20 minutos cada 2/3 horas.
Lo peor que puede pasar es, que si hay fractura se haga una falsa consolidacion y traiga aparejado cierto tipo de discapacidad funcional ademas de la persistencia del dolor.

Quemaduras por agentes quimicos

Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Lasquemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aun con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. También existen las quemaduras químicas yquemaduras eléctricas.
El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras levesconsiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

Grados de quemaduras

Primer grado[editar]

Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se les puede llamar eritema o epidérmicas. Este tipo de quemadura generalmente las causa una larga exposición al sol o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).
Quemadura de primer grado.
  • Ampollas intradérmicas (microscópicas).
  • Enrojecimiento de la piel, piel seca.
  • Descamación y destrucción de las capas superficiales o sólo enrojecimiento.
  • Dolor intenso tipo ardor. Inflamación moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.
  • tarda unos días a lo mucho un mes, ya que solamente es superficial.

Segundo grado

Las quemaduras de segundo grado se dividen en:
  • Superficiales: Este tipo de quemadura implica la primera capa y parte de la segunda capa. No se presenta daño en las capas más profundas, ni en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. Hay dolor, presencia de flictenas o ampollas.
  • Profunda: Este tipo de quemadura implica daños en la capa media y en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. Puede haber pérdida de piel, carbonización.
Ampolla en quemadura de segundo grado.

Tercer grado

Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, linfáticos, etc. Se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica.
Signos:
  • Pérdida de capas de piel.
  • A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).
  • La piel se ve seca y con apariencia de cuero.
  • La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras.
  • Ruptura de piel con grasa expuesta.
  • Edema.
  • Superficie seca.
  • Necrosis.
  • Sobre infección.
Causas:
  • Fuego.
  • Exposición prolongada a líquidos u objetos calientes.
  • Contacto con electricidad.
  • Explosiones.

Cuarto grado

Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas).
Las quemaduras también se clasifican en base a su extensión:
Menores: Cuando la superficie corporal no rebasa del 10% de la superficie total del cuerpo.
Moderadas: cuando la superficie lesionada esta entre un 10-20% de la superficie total del cuerpo.
Severas: cuando la superficie total dañada rebasa el 20% y más.
Basándonos en su extensión se aplica la regla de Pulasky y Tennison, mejor conocida como la regla de los nueve.

Regla de los 9[

Una manera rápida y aproximada de estimar la superficie corporal quemada es la denominada Regla de los 9; la misma fue ideada por Pulaski y Tennison en 1947 y publicada por Wallace en 1951. La regla de los nueve puede ser aplicada en adultos (pacientes de 16 o mas años de edad), siendo imprecisa en niños debido a las diferentes proporciones corporales. En adultos la cabeza corresponde a un 9 % de la superficie corporal total, cada extremidad superior, otro 9 %, el tronco un 18 %, y el dorso otro 18 %, cada extremidad inferior, un 18 %, y los genitales externos, el 1 % restante. En niños y bebés, en cambio, la cabeza es un 18 % de la superficie corporal total, cada extremidad superior un 9 %, cada inferior un 14  % y el tronco 18 % dorsal y 18 % frontal.

Lesiones con objetos punzocortantes

1.-ACCIDENTE:
Es el hecho repentino de presentación rápida por situaciones y actos inseguros previos, que no dependen de la voluntad del individuo y que causa lesiones o danos a los bienesmateriales.
2.-LESION:
Es la alteración o daño de un tejido y órgano causado por una herida, golpe o enfermedad.
Las lesiones que mas se presentan en orden de frecuencia son:
  • Heridas
  • Contusiones o golpes
  • Fracturas
  • Intoxicaciones
  • Quemaduras
  • Luxaciones
  • Ahogamientos.
HERIDAS
Es una perdida de la integridad de la piel, secundaria a un traumatismo externo o interno.
TIPOS
HERIDA CONTUSA:
Son producidas por piedras, palos, u objetos duros; hay dolor y hematoma, y lesión al tejido blando.
ABRASIONES, EXCORIACIONES
Es producida por fricción o rozamiento de la piel con superficie duras, hay perdida de la capa mas superficial de la piel, hay dolor, ardor, hemorragia escasa y se infecta con frecuencia.
PUNCIONES O PINCHAZOS
Son heridas producidas por la penetración en la piel por un objeto con punta afilada, es dolorosa y la hemorragia escasa, se considera peligrosa porque puede ser profunda y dañar un órgano importante.
HERIDAS CORTANTES
Son producidas por objetos afilados como vidrios, cuchillos etc, pueden seccionar tendones y nervios, los bordes son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa o abundante dependiendo la ubicación de la herida.
HERIDAS LACERADAS
Son producidas por objetos de bordes dentados y sus bordes son irregulares
HERIDAS PUNZOCORTANTES
Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, etc.
HERIDAS POR ARMA DE FUEGO
Producidas por proyectiles, el orificio es pequeño, redondeado y limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vaso lesionado.
LESIONES DE VIENTRE Y TORAX:
  • Acueste a la persona sobre una superficie lisa.
  • Coloque un trapo limpio sobre la herida.
  • Fíjelo con cuidado.
  • Vigile los signos vitales y llame al medico.
ESTABILIZACIÓN DE LOS SIGNOS VITALES
  • Los signos vitales son los mejores indicadores para valorar el estado general de un paciente y son: pulso, frecuencia cardiaca, presión arterial, y temperatura, otros son coloración de la piel, estado de pupilas, movimiento, dolor y estado de conciencia.
  • Pulso y frecuencia cardiaca: los latidos del corazón son de 60 a 80 por min. en adultos y en niños es de 80 a 100, un pulso rápido y débil se encuentra en un paciente asustado, o en estado de shock, la ausencia significa paro cardiaco o muerte.
MASAJE CARDIACO
  • Coloque a la victima boca arriba en una superficie dura.
  • Coloque la palma de sus manos en el centro del pecho del lesionado a la altura de las tetillas.
  • Con una mano sobre la otra ejerza una presión vertical sobre el área del esternón durante medio segundo y retire bruscamente.
  • Repita esta maniobra en el adulto 60 a 80 veces por minuto, en el niño es con una sola mano y en los recién nacidos con los dedos, repitiendo 100 veces.
  • En el caso de paro cardiorrespiratorio de 3 respiraciones seguidas de 15 masajes y repita la secuencia.
  • Tan pronto sea posible envié a la victima a una unidad de salud, para su atención.
  • Presión arterial: es la fuerza que ejerce la sangre al pasar por las arterias. Para medirla nos auxiliamos de un baumanometro y un estetoscopio.
  • Las cifras normales son: 120/80, pero puede variar dependiendo la edad y sexo.
  • En hemorragias severas puede disminuir, así como en caso de dolor intenso.
  • Temperatura normal es de 36.5 grados centígrados, para medirla se utiliza untermómetro, un aumento nos indica que hay algo extraño en el interior del paciente, a lo que el organismo esta reaccionando (infección, intoxicación, daño en alguna parte del cuerpo).
  • Respiración: el numero es de 17 a 20 por min., una respiración rápida y superficial la encontramos en un paciente con shock.
  • Respiraciones profundas y jadeantes se encuentran en un paciente con obstrucción respiratoria y enfermedad del corazón.
  • En caso de que tenga dificultad para respirar darle respiración artificial.
  • Coloque al lesionado boca arriba.
  • Afloje la ropa, cinturones, brassiere, y zapatos.
  • Verifique si respira, observando los movimientos del tórax o acercando su mejilla a la boca del lesionado para sentir la entrada y salida del aire.
  • Quite cualquier objeto que tenga el lesionado en la boca.
  • Coloque una mano detrás del cuello del lesionado y con la otra incline la cabeza hacia atrás.
  • Desaloje cuerpos extraños.
  • Verifique salida de aire
  • Jale la barba hacia arriba para permitir el paso libre del aire.
  • Levante el cuello y empuje la cabeza hacia atrás.
  • Oprima la nariz
  • Selle boca con boca y sople.
  • Apriete con suavidad la nariz del lesionado, tome are, coloque su boca sobre la del lesionado y sople fuerte bocanada del aire, procurando no excederse en la cantidad, repita esta operación de 12 a 17 veces por minuto.
  • En los niños será con una frecuencia de 18 a 20 por minuto.
MANEJO INICIAL DE LESIONES:
Son las maniobras que se brindan a una persona que ha sufrido una lesión.
  • Tome el mando
  • Ordene la comunicación inmediata al servicio medico.
  • Ponga al lesionado a salvo de todo peligro.
  • Realice una evaluación del estado del paciente, verificando si esta conciente, y sus signos vitales.
  • Localice la lesión y atiéndala de acuerdo a la gravedad.
  • Mantenga la calma.
QUE NO HACER
  • Abandonar a un herido.
  • Intentar hacer lo que no sabe.
  • Mover al lesionado, sin inmovilizar.
  • Tocar heridas con las manos sucias.
  • Aplicar medicamentos, u otras sustancias sobre las lesiones

Dolores Dentales

Un dolor de muelas es el dolor en o alrededor de un diente.

Consideraciones

Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección. La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, aunque la tendencia a padecerlas también es en parte hereditaria.
Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.

Causas

Cuidados en el hogar

Se pueden usar analgésicos de venta libre mientras se espera una cita con el odontólogo o con el médico.
El odontólogo puede recomendar una terapia con antibióticos y otros tratamientos, como un tratamiento de conductos, para los casos de dolores de muelas causados por un absceso dental.
Utilice una buena higiene oral para prevenir la caries dental. Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de la seda dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y de las limpiezas profesionales regulares. Igualmente, las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del odontólogo son importantes para la prevención de la caries dental.

Cuándo contactar a un profesional médico

La persona debe buscar asistencia médica si:
  • Tiene un dolor de muelas intenso.
  • Tiene un dolor de muelas que dura más de 1 o 2 días.
  • Tiene fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca.
Nota: el odontólogo es la persona indicada para buscar la mayoría de las causas de los dolores de muelas. No obstante, es posible que se deba acudir al médico si el problema es un dolor que se irradia desde otra parte del cuerpo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El odontólogo le examinará la boca, los dientes, las encías, la lengua, los oídos, la nariz, la garganta y el cuello. Es posible que se requieran radiografías dentales. El odontólogo puede recomendar otros exámenes dependiendo de la supuesta causa.
Asimismo, el odontólogo hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:
  • ¿Cuándo comenzó el dolor?
  • ¿Qué tan intenso es el dolor y dónde está localizado?
  • ¿Lo despierta el dolor en las noches?
  • ¿Hay cosas que lo empeoren o lo mejoren?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿Tiene otros síntomas como fiebre?
  • ¿Ha tenido alguna lesión?
  • ¿Cuándo fue el último control odontológico?
El tratamiento puede involucrar obturaciones, extracción del diente o un tratamiento de conductos si el problema es grave. Posiblemente necesite tomar un antibiótico para una infección.

Posicion antishock


Primeros auxilios ante un shock hipovolémico
  • Aflojarle las ropas u objetos que opriman su cuello, pecho o cintura.
  • Posición antishock, tumbado sobre la espalda con las piernas elevadas no más de 45º.
  • Evitar pérdidas de calor.
  • Insistir en el control de la hemorragia.
  • Traslado a un centro sanitario, vigilando las constantes vitales.

Piquete de ojos

Instrucciones

Tratamiento

    1. 1
      Si has sufrido un piquete de ojo probablemente intentes refregártelo o tocártelo. Sin embargo, si aplicas presión en la zona sólo empeorarás la herida.
    2. 2
      Consulta a un doctor por tu herida en el ojo, especialmente si tienes problemas con tu visión. El trauma puede causar derrames dentro del mismo. Y peor aún, puedes sufrir lesiones de córnea o desprendimiento de retina.
  1. 3
    Un doctor seguramente te preescribirá gotas para los ojos para mantenerlos húmedos y evitar las infecciones. Sigue las instrucciones para aplicarte las gotas. También pueden preescribirte un ungüento con antibióticos para prevenir la infección y evitar que los párpados froten el área lastimada cuando parpadeas.



Piquete de ojos

Instrucciones

Tratamiento

    1. 1
      Si has sufrido un piquete de ojo probablemente intentes refregártelo o tocártelo. Sin embargo, si aplicas presión en la zona sólo empeorarás la herida.
    2. 2
      Consulta a un doctor por tu herida en el ojo, especialmente si tienes problemas con tu visión. El trauma puede causar derrames dentro del mismo. Y peor aún, puedes sufrir lesiones de córnea o desprendimiento de retina.
  1. 3
    Un doctor seguramente te preescribirá gotas para los ojos para mantenerlos húmedos y evitar las infecciones. Sigue las instrucciones para aplicarte las gotas. También pueden preescribirte un ungüento con antibióticos para prevenir la infección y evitar que los párpados froten el área lastimada cuando parpadeas.